HISTORIA DE LA HERMANDAD

En los albores del siglo XVI la antigua ermita de la Veracruz hoy iglesia de ntra. Sra. de los Remedios y desde fines del siglo XVIII, ayuda de parroquia de la santa María de la Mayor se funda la archicofradía de Paz y Caridad, según consta en actas de cabildo de los años 1512-1520.

Imagen 1

La hermandad posee, eso si, unos textos escritos en latín que comprenden estatutos actas de cabildos y reglas que van desde 1650 a 1834, y un documento de valiosísimo contenido historio en el cual se nos dice que su hermano mayor Don Manuel Jiménez Aguilar con fecha 28 de abril de 1652, ruega al señor vicario de estepa Don Jerónimo de Rivera, la posesión de los entierros y las ultimas voluntades de los ajusticiados; ya que esta es la razón mas importante de su origen y fundación. Se custodia los archivos de esta señera archicofradía unas notas singularísimas del cabildo del 3 de mayo de 1652, en las que se hace referencia a lo obligación de enterrar a los ajusticiados y cuidar el aseo y decencia de la capilla del reo, de la obligación de los hermanos de estar en el ella, de la comida y cama que prestan al que van ajusticiar y de rogar por él. Nombrar quien a de llevar el cuerpo y de darle sepultura y han de hacerlo con la mayor modestia sin quitar o pronunciar rumor alguno sino compungidos por el mal del prójimo y asiendo de la pena ajena como si fuera propia. Lo que demuestra en conclusión que esta corporación penitencial se funda con el fin primordial de ejercitar la caridad; una de las máximas virtudes que pueden poner en practica los cristianos. Pero cuando la archicofradía cobra su mayor esplendor en cultos y enseres es partir de los inicios del siglo XX, y mas concretamente a fines del primer tercio de ese siglo, así en cabildos de 3,5 y 10 de agosto de 1928 siendo hermano mayor don José Duran Jáuregui, se acuerda traer de Valencia un palio para la Santísima Virgen de la Esperanza que ya era venerada en estepa desde finales de la centuria anterior. Antes procesionaba con la impresionante y dulce figura del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, Nuestra Señora de los Remedios. Se encargo su factura al imaginero catalán Don Jacinto Calcina, quien tallo el bellísimo y delicado rostro de Nuestra Señora en el año de 1896.

Imagen 2

En el año de 1943, un hecho sorprendente llena de entusiasmo desbordado a los estepeños, la cofradía compra un paso de estilo neobarroco en madera tallada sobredorada y policromada de elegante líneas suaves en sus perfiles. Se trata del primer paso de costaleros que procesionaria en la Semana Santa. El misterio lo componía la imagen del señor azotado por un judío bajo la atenta mirada de un centurión romano.

El Santísimo Cristo Amarrado a la Columna es obra del escultor antequerano Don Andrés de Carvajal y Campos del siglo XVIII. Durante los años 1954-1975 bajo los mandatos de los hermanos mayores Don Antonio Páez Leon, Don Rafael Prieto Cabezas y Don Francisco Pradas Gómez, vive la cofradía uno de sus momentos mas esplendorosos y pujantes; pues se realizaron todos los trabajos de bordados así como la orfebrería del paso de Maria Santísima de la Esperanza. En cabildo de 15 de diciembre de 1972, se da cuenta por el hermano mayor Don Francisco Pradas Gómez, de la aceptación por parte de los entonces Príncipes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía del nombramiento de hermano mayor honorario y camarera de honor de Nuestra Señora. De modo que al año siguiente una comisión de la archicofradía se traslada a Madrid y entrega los nombramientos a sus altezas reales y le imponen la primera medalla de oro de la hermandad. En 1984 siendo hermano mayor Don Francisco Merat Osuna se compra un inmueble en la calle Roya número 21, que es hoy la extraordinaria Casa de Hermandad. Siendo hermano mayor Don Gonzalo Cabezas Fuentes se crea el Grupo Joven de Paz y Caridad que tanto empuje y dinamismo a dado a la archicofradía.

Imagen 3

El 12 de octubre de 1988 se aprueba los estatutos vigentes, y siguiendo las directrices de los mismos Don Antonio Martínez Pages es elegido hermano mayor por votación de todos los miembros de la cofradía con derecho a ello. Por ultimo en 1993 es nombrado hermano mayor Don Joaquín Páez Moreno, y dos años más tarde el arzobispado de Sevilla autoriza la integración de la bellísima imagen de la Inmaculada Concepción de altísima ejecutoria artística obra insigne de Juan de Astorga como cotitular de la archicofradía. Y en 1996 cumpliéndose el primer centenarioMaría Santísima de la Esperanza Coronada de Nuestra Señora de la Esperanza el día 7 de septiembre recorre las calles de estepa y el ilustrísimo ayuntamiento le impone la medalla de oro de la ciudad. Por fin el 1999 la cofradía consigue unos de los mayores anhelos de su historia, bendecir la nueva capilla para sus amados titulares erigida sobre la anterior y otra dependencia contigua. Ahí luce magnificente en su sede canónica de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Con anterioridad en 1993, siendo hermano mayor Don Joaquín Páez recogiendo el sentir de todos los fieles, devotos y cofrades de la Santísima Virgen de la Esperanza, inicia los tramites para la consecución de la coronación canónica de Nuestra Señora y todo para su mayor gloria y veneración; precedido de todo ello de una serie de actividades culturales y espirituales acontecidas a lo largo de un año. La noticia de la concesión de la coronación ha sido el momento de mayor alegría acontecido por la hermandad ya que es un privilegio que concede la iglesia a una imagen por su devoción. Y fue en la tarde del 7 de septiembre de 2002 cuando el cardenal Carlos Amigo Vallejo puso aquella corona de esperanza sobre la sien de nuestra señora.

Web Oficial de la Hermandad de Paz y Caridad: http://hermandaddepazycaridad.com/

EN LAS REDES
Twitter Facebook Youtube
CONTACTO
C/ Roya 21
41560 Estepa (Sevilla)
info@ampazycaridad.com
SEMANA SANTA 2018