HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN

La Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa (Sevilla), perteneciente a la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, nace el 17 de Septiembre del año 2000, cuando treinta y tantos jóvenes se reúnen por primera vez para hablar de un proyecto surgido de la inquietud de dos grandes cofrades estepeños y miembros de la junta directiva de dicha hermandad como son Manuel Santiago Fernández López y Francisco Javier Páez Fernández.

Imagen 1

En esos primeros momentos de existencia, la dirección musical fue llevada por Manuel Moreno Pozo, quien fue formando a este grupo de jóvenes. Tras la Semana Santa del 2001 comienzan los ensayos.

El año clave para la joven formación fue en 2002, ya que realiza su primera aparición oficial en público, el sábado de cultos de regla de su Hermandad. También acompañan en cruz de guía el transcurrir de la procesión en honor a la coronación de María Santísima de la Esperanza el 7 de Septiembre.

En Diciembre, la Junta de Gobierno de la Hermandad decide la compra de los uniformes, y se decide que el Jueves Santo del año 2003, Paz y Caridad sería la formación encargada de acompañar al paso del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna. También se firmarían los primeros contratos por la geografía andaluza. Así llegó su presentación oficial ante el pueblo de Estepa, el sábado 5 de Abril de 2003. Ese día estrenaron su banderín bordado en oro en el taller sevillano de Don Luis Garduño Lara y lucieron el traje de gala.

Imagen 2

A partir del año 2003, con la dirección musical de Francisco Peña y la ayuda de Manuel Moreno Pozo, la agrupación se afianza en muchas localidades andaluzas. Pronto llegarán a sonar las primeras marchas propias, de directores conocidos como Emilio Muñoz Serna, y otras compuestas por componentes de la formación musical como Manuel Gálvez y José Manuel Blanco.

En 2004, la Agrupación Musical entraba en campana, acompañando en cruz de Guía a la Hermandad de El Beso de Judas, donde a día de hoy "Paz y Caridad" es muy conocida por su estilo y armonía, abriéndose hueco entre las grandes agrupaciones de Sevilla y Andalucía.

En 2006, habiéndose afianzado como una de las 7 agrupaciones musicales que tocan en toda la Semana Santa de la ciudad de Sevilla, Paz y Caridad firma un importante contrato en la ciudad de Córdoba, acompañando a la bonita imagen del Resucitado el Domingo de Resurrección. La agrupación posee una marcha dentro de su discografía, que lleva por nombre "Al Amanecer" y que está dedicada dicha hermandad cordobesa.

Imagen 3

En cuaresma del año 2008, la agrupación musical ve cumplido uno de sus principales objetivos, la edición de su primer trabajo discográfico. Fue grabado en los estudios de alta frecuencia de Sevilla y editado en Pasarela, siendo director musical Antonio Javier álvarez. Dicho trabajo lleva por nombre "A mi Santo Cristo" y contiene marchas como "Al Amanecer", "Amarrados a tu Columna", "Inmaculada", "Llegando a Santiago", entre otras.

Durante el año 2009 y 2010, la agrupación sigue sus ensayos, ampliación de repertorio, montaje y composición de marchas propias, así como el afianzamiento en Sevilla, écija y otros muchos municipios y ciudades donde cumplen su décimo aniversario, momento sublime de esta Agrupación Musical.

Imagen 4

El 17 de Septiembre de 2010, y siendo en este momento directores musicales Manuel Gálvez y José Manuel Blanco, así como presidentes Fco. Javier Páez y Antonio Jiménez Montesinos, deciden embarcarse en otro gran proyecto, como fue la grabación del segundo trabajo discográfico. Llevaría por nombre "X Aniversario". Editado en Producciones Serca de Sevilla, con marchas ya tan conocidas como "Sones de Aniversario", "Entre Lirios", "Santa ángela de Cruz", "Sol del tercer día", etc. En total 10 marchas de las cuales una recuperada como Jesús Nazareno y nueve composiciones propias que vieron la luz el 12 de Febrero de 2011.

En el año 2014 se estrenan los nuevos trajes que lucen en la actualidad.

A día de hoy los sones de Paz y Caridad son conocidos en toda Andalucía, y esta agrupación disfruta llevando el nombre de Estepa por toda su geografía y su estilo propio por bandera.

EN LAS REDES
Twitter Facebook Youtube
CONTACTO
C/ Roya 21
41560 Estepa (Sevilla)
info@ampazycaridad.com
SEMANA SANTA 2018